Home PRENSA LA VOZ ARMENIA
La Voz Armenia PDF Imprimir E-mail

 

Audición radial creada el 7 de Agosto de 1956 por Nubar Lomlomdjian.
Director: Adrián Lomlomdjian.
Sábados de 14 a 15 horas por AM 890 Radio Libre

 

  • CESÓ EL RÉGIMEN DE PRISIÓN PREVENTIVA Y EL EX PRESIDENTE KOCHARIAN FUE PUESTO EN LIBERTAD

    CESÓ EL RÉGIMEN DE PRISIÓN PREVENTIVA Y EL EX PRESIDENTE KOCHARIAN FUE PUESTO EN LIBERTAD 18.05.2019 LA VOZ ARMENIA.- Hace minutos, a las 16 horas de Ereván, el tribunal emitió un fallo sobre el caso del ex presidente de Armenia, Robert Kocharian. En el mismo se señala que el actual y el ex presidente de la República de Artsaj, Bakó Sahakian y Arkady Jukasian, se presentaron personalmente ante el tribunal para ofrecer las garantias personales necesarias, que permitan el cambio de carátula y la posibilidad de que el ex presidente Kocharian sea dejado en libertad mientras dura el juicio.También se destaca que en esta etapa Robert Kocharian mostró un comportamiento adecuado, no impidió ni obstruyó las investigaciones y no se abstuvo de comparecer ante el organismo que conduce el proceso penal. Asimismo, se recibieron las garantías necesarias de mantenimiento de esta misma conducta.Por lo tanto, el Tribunal recomienda “que la condición del detenido sea reemplazada por un fallo no relacionado con la privación de libertad”.Por lo tanto, Robert Kocharian fue liberado y permanecerá en esa condición mientras dure el juicio en su contra.

  • DETERMINARÁN SI KOCHARIAN SIGUE EN PRISIÓN PREVENTINA O ES DEJADO EN LIBERTAD MIENTRAS DURA EL JUICIO

    DETERMINARÁN SI KOCHARIAN SIGUE EN PRISIÓN PREVENTINA O ES DEJADO EN LIBERTAD MIENTRAS DURA EL JUICIO 18.05.2019 LA VOZ ARMENIA.- El 16 de mayo finalizaron las sesiones para determinar si Robert Kocharian sigue en prisión o es dejado en libertad, mientras sigue el juicio en su contra. El veredicto al respecto se publicará hoy, 18 de mayo. El juicio, que duró 4 días, fue a puertas cerradas. El ex presidente de Armenia está acusado de «derrocar el orden constitucional» y también de «aceptar sobornos». Según lo declarado ante el Tribunal por Kocharian, el entonces jefe del Servicio de Seguridad Nacional, Gorik Hakobian, le había mostrado personalmente materiales audiovisuales de marzo de 2008 en el que se veían manifestantes usando armas y granadas. También dijo que en esas imágenes se veía cómo asesinaban a uno de los policías muertos. Sin embargo, el ex presidente dijo “hoy, esas filmaciones no aparecen por ningún lado”.Robert Kocharian  es juzgado por la violenta represión del 1 y 2 de marzo de 2008, en la que no sólo utilizó a la policía, sino al ejército, con un saldo de ocho manifestantes y dos polícias muertos. Las multitudinarias manifestaciones de ese entonces fueron en protesta por los resultados electorales, que dieron ganador a Serzh Sargsian, el candidato de Kocharian, mientras la oposición acusó al gobierno de fraude.

  • "KARABAJ DEBE VOLVER A LA MESA DE NEGOCIACIONES", AFIRMÓ EL PRIMER MINISTRO ARMENIO

    "KARABAJ DEBE VOLVER A LA MESA DE NEGOCIACIONES", AFIRMÓ EL PRIMER MINISTRO ARMENIO 17.05.2019 LA VOZ ARMENIA.- Pashinian en Karabaj (foto de archivo)El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian, declaró que no considera necesario acelerar el proceso de negociación sobre la solución del conflicto de Artsaj (Karabaj)."No forzaremos este proceso de negociaciones, pero tampoco lo minimizaremos, porque hay un conflicto permanente y no creo que sea recomendable olvidarlo", dijo Pashinian durante una reunión mantenida hoy con periodistas rusos.El primer ministro armenio también explicó las razones por las que el reconocimiento de la independencia de Artsaj (Karabaj) por parte de Armenia es delicado.Al mismo tiempo, expresó su certeza de que el problema de Artsaj (Karabaj) puede resolverse, pero para ello es necesario que Artsaj (Karabaj) vuelva a la mesa de negociaciones.

  • SEGÚN PASHINIAN, "UNA ESCALADA EN EL CONFLICTO DE KARABAJ INVOLUCRARÍA A RUSIA E IRÁN"

    SEGÚN PASHINIAN, "UNA ESCALADA EN EL CONFLICTO DE KARABAJ INVOLUCRARÍA A RUSIA E IRÁN" 17.05.2019 LA VOZ ARMENIA.- Foto: archivoEl primer ministro armenio, Nikol Pashinian, dijo que el agravamiento del conflicto de Nagorno-Karabaj podría ser una muy buena excusa para que los islamistas radicales se establezcan, por ejemplo, en Azerbaiyán.Según el primer ministro, después de la derrota de los militantes del "Estado Islámico" en Siria e Irak, los islamistas "están buscando nuevos lugares donde poder expresarse". Azerbaiyán, según Pashinian, es un "punto muy conveniente", que les permitiría actuar en dirección a Irán, el Cáucaso Sur de Rusia y Asia Central. Así lo describe hoy en su página web la agencia rusa Lenta.ru, cuyo corresponsal participó de la conferencia de prensa que Nikol Pashinian brindó a los medios de información rusa.Por estas razones, el primer ministro armenio cree que si se produce una escalada militar en Karabaj, la misma ya no será un conflicto local, sino que involucrará a Moscú y Teherán.Pashinian reiteró su confianza en que Moscú quiere resolver el conflicto y “lo quiere hacer exclusivamente por los medios pacíficos”. Según él, Rusia tiene todas las palancas necesarias para evitar una nueva escalada. “Y no puedo creer que cuando sea necesario, los rusos no utilicen estas palancas”, subrayó. Pashinian.

  • SEVAN NISHANIAN RECIBIÓ EL PASAPORTE ARMENIO

    SEVAN NISHANIAN RECIBIÓ EL PASAPORTE ARMENIO 18.05.2019 LA VOZ ARMENIA.- El escritor, lingüista, periodista y comerciante armenio de Estambul, Sevan Nishanian, quien en 2017 escapó de la prisión y huyó de Turquía, recibió esta semana la ciudadanía armenia.“Recibí hoy mi pasaporte armenio y mis documentos de ciudadanía de manos del señor Fadey Charchoghlian, Embajador de la República de Armenia en Atenas. Me enorgullece ser miembro de una nación pacífica y civilizada que ha resistido las tribulaciones de la historia solo con su trabajo. Agradezco al primer ministro Nikol Pashinian y a todos quienes me ayudaron a lograr este gran honor”, escribió Seván en la red social facebook. Nishanian fue encarcelado en Turquía en diciembre de 2014 por “infracciones al código de construcción” y condenado a más de 11 años de prisión. Los cargos por los que había sido encarcelado tienen con ver con las remodelaciones y agregados a los hoteles y otras propiedades suyas en Sirince, un antiguo pueblo griego en Esmirna, que se convirtió en un importante destino turístico gracias a Nishanian y su negocio de hoteles rústicos.Sin embargo, muchos en Turquía están convencidos que Nishanian fue encarcelado por la agudeza de sus artículos al tratar temas de actualidad y, principalmente, por su libro 'The Wrong Republic', en el cual se atrevió a criticar la historia oficial de Turquía.

  • Turquía asegura haber levantado el veto a las visitas de abogados a Öcalan

    Turquía asegura haber levantado el veto a las visitas de abogados a Öcalan 17.05.2019 LA VOZ ARMENIA (LA VANGUARDIA, ESPAÑA).-El Gobierno turco anunció este jueves que han sido levantadas las restricciones a las visitas de abogados al exguerrillero kurdo Abdullah Öcalan, encarcelado desde 1999 en la isla de Imrali, cerca de Estambul.."Hablamos de una orden de restricciones. Estas restricciones se han levantado. La orden que prohibía las visitas se ha cancelado y se pueden hacer visitas", dijo el ministro turco de Justicia, Abdulhamit Gül, citado por la agencia turca Anadolu.Gül hizo estas declaraciones momentos después de reunirse en Ankara con una delegación del Comité para la Prevención de la Tortura (CPT), un organismo del Consejo de Europa.Sin embargo, horas más tarde, el bufete de abogados que representa a Öcalan denunció en un comunicado, recogido por el digital turco Bianet, que hasta ahora no han podido ver a su cliente, exceptuando una visita el 2 de mayo pasado."Aunque después de la vista del 2 de mayo hemos renovado todos los días la solicitud, todavía no hemos podido repetir. Una nueva orden judicial basada en una medida disciplinaria sigue bloqueando las visitas familiares desde el 22 de abril", señala el comunicado.En febrero, una delegación de juristas europeos denunció que "Öcalan no ha podido hablar con sus abogados desde 2011 y no ha recibido visitas desde 2015", salvo una entrevista con su hermano Mehmet en enero, algo que "viola las propias leyes nacionales de Turquía". 

  • ESCÁNDALO EN TURQUÍA POR SUPUESTA CONVERSIÓN DE UN NIÑO ARMENIO AL ISLAM TRANSMITIDA EN VIVO POR TV

    ESCÁNDALO EN TURQUÍA POR SUPUESTA CONVERSIÓN DE UN NIÑO ARMENIO AL ISLAM TRANSMITIDA EN VIVO POR TV 17.05.2019 LA VOZ ARMENIA.-El diputado armenio en el parlamento turco, Garó Paylan (Partido Democrático de los Pueblos, izquierda pro-kurda) calificó como inaceptable, explotación y abuso de menores, lo realizado por el predicador y conductor televisivo Nihat Hitpoglu durante un programa emitido en vivo el pasado 11 de mayo por el canal ATV.Allí, se ponía como ejemplo a un niño armenio de nombre Artur, de 13 años, que había decidido cambiar su religión cristiana, transformándose en musulmán.“Nihat Hitpoglu, durante su programa televisivo, justificó la conversión de un niño de 13 años de edad y lo usó para propagandizar dicha acción. El abuso infantil es un delito y la Fiscalía ya debería estar actuando”, enfatizó el diputado Paylan.El conductor del programa, Nihat Hitpoglu, dijo que su misión es predicar el islam, y que no obligó al menor a nada, sino que antes de salir al aire tuvo el consentimiento de su madre y padrastro, y por eso lo incluyó en el programa. Hitpoglu también informó que sobre el tema habló con el Arzobispo Aram Ateshian, quien está a cargo del Patriarcado Armenio de Estambul.La madre del menor, Alina Yengibarian, afirmó que su hijo concurre con asiduidad a la iglesia armenia y que no se convirtió al islam.“Si es como dice el conductor televisivo, que recibió la autorización mía, yo hubiera estado ahí junto a mi hijo”, enfatizó Alina, quien comentó que mientras trabajaba, le dijeron que su hijo estaba en un programa de televisión. Ella afirma que Artur había salido con un amigo sirio y éste le dijo: “Vamos que saldremos por la tele, después nos van a dar regalos y plata, y comemos algo”.Alina contó que cuando Hitpoglu habla del supuesto padrastro de Artur, hace referencia a un conocido de origen turco, amigo de la familia, con quien habló desde el celular del niño para pedir autorización, ya que el chico no habla mucho turco.“Mi hijo aún no termina de entender lo que pasó. Inisite en decirme que salió en la televisión, que todos lo vieron y es famoso, y yo le explico que lo que hizo está mal y ahora estamos en problemas”, explicó la mamá de Artur.Incluso, el diputado del oficialista Partido Justicia y Desarrollo (AKP) -del presidente Erdogán-, Mustafá Yeneroglu, expresó su descontento: “Sentí lo mismo que si a un niño musulmán, sin la presencia y el permiso de sus padres, los cristianos lo bautizaran y convirtieran a su religión. Creo que el maestro Nihat Hiptoglu se equivocó”.La Organización para la Defensa de los Derechos Humanos de Turquía informó que ya presentó una demanda contra Nihat Hiptoglu. Lo mismo hizo el Consejo de la Minoridad de la Unión de Abogados de Diarbekir.El Arzobispo Ateshian, a cargo de las funciones patriarcales de la iglesia armenia, dijo que recibió la solidaridad y el apoyo de numerosos sectores de la sociedad turca, incluso de altas autoridades religiosas del islam y otras religiones.“Nosotros respetamos todas las creencias y no tenemos dudas que Ustedes también respetan todas las religiones. Resulta doloroso ver que en televisión, con tal de lograr algún punto más de rating, son capaces de producir estos hehchos lamentables”, dice uno de los párrafos de la declaración oficial emitida por el Patriarcado Armenio de Estambul.

  • ROBERT KOCHARIAN DECLARÓ QUE LOS ASESINATOS DEL 1 DE MARZO DE 2008 NO FUERON OBRA NI DE LA POLICÍA NI DE LOS MILITARES

    ROBERT KOCHARIAN DECLARÓ QUE LOS ASESINATOS DEL 1 DE MARZO DE 2008 NO FUERON OBRA NI DE LA POLICÍA NI DE LOS MILITARES 15.05.2019 LA VOZ ARMENIA.-Durante la audiencia de hoy, el ex presidente de Armenia, Robert Kocharian, acusado en la causa del 1 de marzo de 2008, declaró ante el tribunal que siete de los diez muertos durante la represión de las manifestaciones populares del 1-2 de marzo de 2008 "no fueron asesinados ni por la policía ni por el ejército".Según el ex mandatario armenio, los crímenes fueron autoría "de otras personas".Recordemos que actualmente Kocharian se encuentra cumpliendo prisión preventiva a la espera del juicio. Sus abogados apelaron en varias oportunidades la decisión del tribunal, pero la justicia no dio lugar al reclamo.Robert Kocharian junto a otros miembros de su gobierno están acusado de haber intentado quebrar el orden constitucional en el país, al sacar al ejército a la calle para reprimir a los miles de manifestantes que protestaban contra los resultados electorales que transformaron -en aquel momento- a Serzh Sargsian como sucesor de Kocharian.

  • HAIKUHÍ MATEVOSIAN GANÓ EL CONCURSO "MISS ARMENIA 2019"

    HAIKUHÍ MATEVOSIAN GANÓ EL CONCURSO "MISS ARMENIA 2019" 15.05.2019 LA VOZ ARMENIA (FUENTE: SPUTNIK).-Un concurso nacional de belleza se celebró en Ereván, capital de Armenia. Veinte jóvenes participaron en la competición. Haikuhí Matevosian, de 19 años, futura abogada y bailarina profesional, obtuvo el primer puesto.El concurso tuvo lugar en la sala de música Dvin. La ganadora fue elegida por un jurado integrado por directores de cine, actores, diseñadores de moda de Armenia, por la popular cantante rusa Liubov Uspénskaya y la asesora de la vicegobernadora de San Petersburgo, Arfenia Ter-Minásova.Las chicas subieron tres veces a la pasarela: con el traje nacional, con traje de baño y con vestido de gala.Este año el concurso contó con la participación de 20 jóvenes.Cinco participantes llegaron a la fase final del concurso.La ganadora del concurso, Haikuhí Matevosian, es bastante popular en las redes sociales armenias. Los usuarios recuerdan que durante un programa televisivo de entretenimiento, le hicieron a Haikuhí una pregunta: "¿Qué pesa más: un kilo de hierro o un kilo de algodón?" La joven respondió muy segura: "Hierro". Después de eso, comenzaron a llamarla "la chica de la lógica de hierro".

  • EL AJEDRECISTA GABRIEL SARKISIAN FINALIZÓ SEGUNDO EN DUBAI

    EL AJEDRECISTA GABRIEL SARKISIAN FINALIZÓ SEGUNDO EN DUBAI 15.05.2019 LA VOZ ARMENIA.- El ajedrecista Gabriel Sarkisian, integrante del seleccionado de Armenia, finalizó segundo en el Gran Prix de Dubai.Sarkisian, quien era el jugador con mayor puntaje -en el ranking mundial FIDE- entre los participantes, finalizó apenas medio punto detrás del ganador, que fue el azerbaiyano Kadir Kuseinov, quien obtuvo 8 de los 9 puntos en disputa.Del "Allegiance to Zayed Chess Tournament 2019" de Dubai, participaron 135 ajedrecistas de todo el mundo.

  • EXITOSA 10° JORNADA POR LOS DERECHOS HUMANOS EN PLAZA ARMENIA. LA CAUSA DE LOS PUEBLOS ES UNA SOLA

    EXITOSA 10° JORNADA POR LOS DERECHOS HUMANOS EN PLAZA ARMENIA. LA CAUSA DE LOS PUEBLOS ES UNA SOLA 11.05.2019 LA VOZ ARMENIA.-Organizada por la Unión Cultural Armenia y su Juventud (JUCA), se llevó a cabo hoy a la tarde, en la Plaza Inmigrantes de Armenia del barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires, la 10° Jornada por los Derechos Humanos. La misma, se enmarca en el 104° aniversario del genocidio armenio y en el 43° aniversario del gol cívico-militar en nuestro país.Cientos de personas se hicieron presentes en el predio y participaron de este importante acto político-cultural, que contó, entre otros, con la presencia de Gregorio Hairabedian, Personalidad Destaca en Derechos Humanos de la CABA; Carlos Manukian, Presidente del Centro Armenio; Antonio Sarafian, presidente -a cargo- de la IARA (Instituciones Armenias de la República Argentina)-; Andrea Vlahusic, Presidenta del Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos (MOPASSOL); Germán Chóves, miembro del CC del Partido Comunista; Domingo Salvarezza, miembro del CC de la Federación Juvenil Comunista; Alberto Mas, del Movimiento de Solidaridad con Cuba; Rosa Grushka (ICUF) y Carlos Barrios (Asociación Uruguaya Florencio Sánchez) de Colectividades por los Derechos Humanos; Jorge Cantor, Vicepresidente de la Asociación por la Unidad de Nuestra América; y Saúl Sandoval, del Comité de Solidaridad con Palestina, entre otros.La conducción del acto estuvo a cargo de Iván Bisceglia y Monse Neme, quienes brindaron la bienvenida a los presentes e invitaron a hacer uso de la palabra al primero de los oradores, el analista internacional, ex presidente de Fearab Buenos Aires, Galeb Moussa.Seguidamente, se presentó el Ballet folklórico palestino Yabal Alzaitun, que arrancó las primeras ovaciones de los asistentes.Mabel Kalpakian, integrante del conjunto KAIANE, es también una joven promesa de la canción armenia e interpretó dos canciones, una de ellas a capela, haciéndose merecedora del reconocimiento de los escuchas.Acto seguido, hizo uso de la palabra nuestra querida compañera Nora Cortiñas, una de las luchadores populares más queridas y respetadas, Madre de Plaza de Mayo, militante solidaria y testimonio vivo de que "la causa de los pueblos es una sola". Una vez más, Nora decidió acompañar la actividad a cielo abierto de la Unión Cultural Armenia. Y lo hizo en una fecha especial, "ya que hoy, mi hijo Gustavo cumple 67 años. 67 años y 42 años que no lo veo", dijo nuestra querida madre, conmovida y conmoviéndonos a todos, pero demostrando que a pesar del inmenso dolor, jamás se quebró, jamás dejó de luchar y jamás transó ni cambió su objetivo de vida.Norita contó sobre su reciente viaje a Turquía y el encuentro con la diputada kurda que ya lleva más de 180 días haciendo huelga de hambre. A ella se sumaron otras decenas de presos y presas políticas, quienes también desde las cárceles del "sultán Erdogán" luchan por democratizar su país y construir una nueva sociedad.Luego de que el antropólogo Mehmet Dogan, miembro de la colectividad kurda en Argentina, contara detalles de la lucha de su pueblo y de las distintas nacionalidades que sufren las consecuencias de la política opresiva del Estado turco, Nora Cortiñas recitó un poema dedicado a su hijo.Con lágrimas en los ojos, los presentes recibieron a la Compañía Argentina de Danzas Folklóricas Armenias KAIANE, que como siempre, logró un ida y vuelta único con el público, que demostró su cariño y admiración después de cada danza.En nombre de la institución organizadora hizo uso de la palabra su presidente, Adrián Lomlomdjian.El cierre de acto político-cultural le correspondió al Grupo Artístico Libertad, que luego de interpretar temas como "A la huelga", "Gallo Negro, Gallo Rojo" y "La hierba de los caminos", finalizó su intervención con La Internacional, interpretada de pie, y acompañando al grupo artístico, por la gran mayoría de los asistentes.Para la Unión Cultural Armenia y su Juventud, LA CAUSA DE LOS PUEBLOS ES UNA SOLA, y le demuestran a cada paso, en el día a día.

  • SÁBADO 11 DE MAYO, 15.30 HORAS, EN PLAZA ARMENIA

    SÁBADO 11 DE MAYO, 15.30 HORAS, EN PLAZA ARMENIA SÁBADO 11 DE MAYO DE 2019, EN PLAZA ARMENIA, POR LOS DERECHOS HUMANOS Ya llega la 10° Jornada por los Derechos Humanos de la Unión Cultural Armenia.Este sábado, 11 de Mayo, lxs esperamos en Costa Rica y Armenia a las 15.30 hs., para conmemorar los 104 años del #GenocidioArmenio y los 43 años del golpe genocida. Estarán presentes:  📣 NORA CORTIÑAS ✊ Testimonios del pueblo sirio y kurdo 🎶 Club Artístico Libertad 🖐 Compañía Argentina de danzas folklóricas Armenias Kaiane 🇵🇸 Ballet folklórico palestino Yabal Alzaitun 🎤 Max Graf También habrá stands de colectividades, actividades para chicxs y se pintará un mural por la libertad de los pueblos. * En caso de inclemencias climáticas 🌧, la actividad se realizará a unas cuadras de la Plaza en el Centro Armenio (Armenia 1353). ¡Te esperamos!

  • LA UEFA ASEGURA QUE MKHITARIAN NO TENDRÁ PROBLEMAS PARA VIAJAR A BAKÚ PARA DISPUTAR LA FINAL DE LA UEFA EUROPA LEAGUE

    LA UEFA ASEGURA QUE MKHITARIAN NO TENDRÁ PROBLEMAS PARA VIAJAR A BAKÚ PARA DISPUTAR LA FINAL DE LA UEFA EUROPA LEAGUE 10.05.2019 LA VOZ ARMENIA.-La Federación de Fútbol de Azerbaiyán le aseguró a la UEFA, que el mediocampista del Arsenal (Inglaterra), Henrikh Mkhitarian, no tendrá ningún problema durante su permanencia en Bakú, a donde deberá viajar como parte del plantel del equipo londinense, que disputará la final de la Europa League frente a su clásico rival, el Chelsea.El mediocampista armenio, también jugador y capital del seleccionado nacional de su país, ya tuvo problemas en una anterior oportunidad, cuando su equipo de entonces, el Borussia, debía viajar a Bakú para enfrentar al equipo local, el Gabala, por una de las rondas eliminatorias de la misma competencia continental. En esta temporada, tampoco viajó a Azerbaiyán, donde el Arsenal enfrentó al equipo local, Karabaj.Según informa Daily Mail, Mkhitarian debería solicitar permiso al gobierno azerbaiyano para estar en la final. En este diario, dudan del apoyo que pueda recibir del club y consideran que podría suponer un riesgo para la integridad personal del jugador, una de las personalidades armenias más relevantes a nivel internacional.Sin embargo, desde la UEFA afirman que el astro del fútbol armenio no tendrá inconvenientes para viajar e ingresar a Bakú, y que su seguridad está garantizada.Ayer, el Arsenal derrotó como visitante al Valencia de España por 4 a 2, y selló a su favor la serie semifinal, ya que también lo había derotado en Londres por 2 a 1.El otro equipo londinense, el Chelsea, eliminó ganándole 4 a 3 en la definición por penales al Frankfurt alemán, luego de empatar 1 a 1 los dos partidos.La final en Bakú entre Arsenal y Chelsea se disputará el próximo 29 de mayo.

  • INAUGURAN LA REMODELADA PLAZA Y LA DEDICAN A LOS 2.800 AÑOS DE EREVÁN

    INAUGURAN LA REMODELADA PLAZA Y LA DEDICAN A LOS 2.800 AÑOS DE EREVÁN 10.05.2019 LA VOZ ARMENIA.-Fue inaugurada en Ereván la plaza dedicada a los 2800 años de la capital armenia. La misma está ubicada a continuación de la plaza donde se encuentran los 2.750 picos de agua, que está comprendida entre la Plaza de la República -donde estaba emplazado el Monumento de Lenín- y el Monumento de Stepán Shahumian, fundador del Partido Comunista de Armenia y máximo dirigente de la Comuna de Bakú.La renovada plaza está comprendida entre los monumentos de Shahumian y Alexander Miasnikian, primer presidente de la República Socialista Soviética de Armenia y creador del Ejército Rojo armenio.El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian, acompañó al Intendente de Ereván, Haik Marutian, en la ceremonia de inauguración del parque. El dinero para la remodelación fue aportado por la Fundación Familia Vardanian.El primer ministro recorrió el parque, se familiarizó con los resultados del trabajo realizado y las condiciones creadas para los ciudadanos. El parque, dedicado al 2.800 aniversario de Ereván, es propiedad de la comunidad y las actividades comerciales están prohibidas allí. Además de la construcción, a partir de 2019 y por 99 años la Fundación también cubrirá los costos de cuidado y mantenimiento del parque.Los trabajos de remodelación tuvieron un costo de 5 millones 300 mil dólares.

  • DURA ADVERTENCIA DE PASHINIAN A QUIENES, SEGÚN ÉL, INTENTAN ENFRENTAR A ARMENIA Y ARTSAJ

    DURA ADVERTENCIA DE PASHINIAN A QUIENES, SEGÚN ÉL, INTENTAN ENFRENTAR A ARMENIA Y ARTSAJ 10.05.2019 LA VOZ ARMENIA.-9 de Mayo, Día de la Victoria en Stepanakert,capital de Artsaj. El primer ministro armenio Pashinianjunto a militares que se fotografían con élEl primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian, utiliza las redes sociales, principalmente su muro de Facebook, para emitir sus opiniones sobre distintos temas que preocupan a los ciudadanos del país, en particular, y también a muchos de los armenios y sus descendientes que habitan en distintos países de los cinco continentes.Se han tornado algo habitual las conferencias de Pashinian por Facebook y el ida y vuelta con la gente, lo que le da una impronta especial a su administración, que aún no termina de plasmar en la realidad las promesas de un país próspero y en desarrollo constante que, ante todo, logre bajar los altos índices de pobreza, desocupación y emigración.En esta oportunidad, el primer ministro armenio hizo referencia a una cuestión que se habla mucho en los medios del país y también en las colectividades armenias del exterior. Es la cuestión de Artsaj (Karabaj) y el supuesto intento -de algunas fuerzas políticas que quedaron fuera del parlamento en las últimas elecciones (por ejemplo, el Partido Republicano y la Federación Revolucionaria Armenia) y del ex presidente Kocharian- de enfrentarla a la actual administración armenia."En la prensa escriben que algunos intentan hacer de Artsaj la base de un movimiento contrarrevolucionario", dice Pashinian, seguramente dando por entendido que desde allí se accione sobre Armenia. Y seguidamente agregó: "Les comparto mis impresiones sobre mi reciente visita a Artsaj: si algunas personas intentan hacer de Artsaj el centro de la lucha contra la revolución en Armenia, el pueblo de Artsaj transformará su país en un nuevo hogar revolucionario".

  • ALASHKERT SE CONSAGRÓ CAMPEÓN DE LA COPA ARMENIA

    ALASHKERT SE CONSAGRÓ CAMPEÓN DE LA COPA ARMENIA 09.05.2019 LA VOZ ARMENIA.-Ayer, en el estadio de Banants, se disputó la final de la Copa Armenia 2019 entre Alashkert y Lorí.Luego de la ceremonia de apertura, con la presencia del presiente de la Federación de Fútbol de Armenia, Artur Vanetsian, los simpatizantes de ambos clubes allí presentes fueron espectadores de un primer tiempo aburrido, donde ambos equipos priorizaron no arriesgar.El segundo tiempo trajo un Alashkert más ambicioso, que intentó ser protagonista y lo logró, ya que comenzó una intensa búsqueda del arco rival, tratando de superar la férrea defensiva de su oponentes.Y fue así como a los 20 minutos del complemento, con gol en contra de Frait luego de un tiro de esquina, Alashkert consiguió la apertura del marcador, que a la postre fue el resultado final.De esta forma, con el 1 a 0 a su favor, Alashkert ganó por primera vez la Copa, luego de haber obtenido tres Ligas. El año pasado, Alashkert también había sido finalista de la Copa, pero cayó frente a Gandzasar.

  • "La Gran Guerra Patria fue una cadena interminable de hazañas, un ejemplo de heroísmo y valentía", dijo en su mensaje el primer ministro armenio Nikol Pashinian

    "La Gran Guerra Patria fue una cadena interminable de hazañas, un ejemplo de heroísmo y valentía", dijo en su mensaje el primer ministro armenio Nikol Pashinian 09.05.2019 LA VOZ ARMENIA.-Como cada 9 de mayo, las máximas autoridades del país saludaron al pueblo al celebrarse un nuevo aniversario del Día de la Victoria.El primer ministro Nikol Pashinian comenzó diciendo: "Queridos compatriotas, los felicito por el Día de la Victoria y la Paz". Y agregó: "Esta fiesta se celebra en todo el mundo con gran entusiasmo, amor y respeto: simboliza el final de la Gran Guerra Patria y el comienzo de una nueva era en la historia de la humanidad".Para el jefe del Ejecutivo armenio "la Gran Guerra Patria fue una cadena interminable de hazañas, un ejemplo de heroísmo y valentía, combinado con crímenes espantosos y tragedias que significaron la pérdida de numerosas vidas"."Para el pueblo armenio, la Segunda Guerra Mundial fue nuevamente una lucha por su existencia, por la justicia, una lucha entre el bien y el mal y el bien librada solo dos décadas después del genocidio. Sufrimos enormes pérdidas, pero también tuvimos héroes, soldados y oficiales valientes que lucharon en todos los frentes de batalla, no sólo por su propia patria, sino también para preservar la civilización humana", enfatizó Pashinian. Seguidamente, el primer ministro dijo que "como coincidencia histórica, el 9 de mayo celebramos otro evento de vital importancia para nosotros: la liberación de Shushí, la cuna de los armenios de Artsaj. Este es uno de los capítulos más brillantes de nuestra historia, que demuestra la voluntad y el espíritu inquebrantable de nuestra nación para vivir en libertad, luchar y ganar".Por su parte, el presidente Armén Sarkisian (foto) participó de los actos oficiales celebrados en el Parque de la Victoria, allí donde se encuentra el imponente monumento a la Madre Armenia, el Museo de la Gran Guerra Patria y de la Liberación de Artsaj, y el mausoleo con la Llama Eterna al Soldado Desconocido.La máxima autoridad religiosa armenia, Karekín II, embajadores extranjeros, ministros, diputados y otros funcionarios de Estado, participaron del acto central junto a decenas de Veteranos de la Gran Guerra Patria y a miles de ciudadanos.El tradicional almuerzo que se sirve en las enormes carpas instaladas en el Parque de la Victoria para los Veteranos y sus familiares, volvió a contar con la presencia del presidente y varios ministros y funcionarios.

  • Cinismo histórico

    Cinismo histórico 09.05.2019 LA VOZ ARMENIA.-Nota escrita por Randy Alonso Falcón y publicada en CubaDebate el 31.08.2009.-Foto de archivo: Berlín 1945, finalizada la guerraCuando el mundo recuerda  con dolorosas huellas el inicio de la Segunda Guerra Mundial hace 70 años, con la invasión nazi a Polonia el 1 de septiembre de 1939, vuelven a resurgir los intentos de sepultar el heroísmo y la enorme contribución del pueblo soviético en aquellos difíciles años.Algunos medios y especialistas de la Europa Occidental, en algunos países del Este y de las naciones bálticas, minimizan alevosamente el papel de la URSS en el combate al fascismo y lo reducen al papel de vulgar invasor. El mes pasado, la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa  (OSCE) aprobó una resolución que culpa a partes iguales a la Alemania nazi y a la Unión Soviética del inicio de la conflagración mundial, por la firma del Pacto Ribbentrop-Mólotov en 1939.«Esto es nada más que un intento de reescribir la historia de la Segunda Guerra Mundial», dijo Konstanti Kosachyov, jefe de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Duma rusa.«Es una cínica mentira», espetó este fin de semana en una entrevista televisada el Presidente ruso Dimitri Medvedev y añadió: «Nadie puede cuestionar quién empezó la guerra, quién mató a la gente y quién salvó millones de vidas: quién, en un análisis final, salvó a Europa.»La participación soviética fue decisiva en la derrota del fascismo. El Ejército Rojo se enfrentó a 201 divisiones del adversario y a más de 4,5 millones de soldados alemanes. El 70 por ciento de las bajas humanas y el 75 por ciento  de los carros blindados, piezas de artillería, aviones y material de guerra que perdió el ejército nazi en la guerra fue provocado por la acción de las tropas soviéticas.La Unión Soviética perdió unos 27 millones de personas en la guerra; soldados soviéticos cayeron en Polonia, Budapest, Praga, liberando a sus pueblos, cuando ya los soldados nazis habían sido expulsados de la URSS.En una de sus misivas a Stalin, el premier británico Winston Churchill reconoció la valía de la hazaña soviética: «Fue el Ejército ruso el que sacó las tripas a la máquina de guerra alemana».Más allá de los errores que cometió Stalin, nadie puede borrar de un plumazo las hazañas liberadoras de un pueblo que resistió el bloqueo a Stalingrado y el asedio a Moscú, que libró y ganó la batalla del Arco de Kurks, que tomó y develó los horrores de los campos de concentración como Auswitch y Terezín.  La humanidad tiene que rendirle tributo a ese heroico pueblo y seguir alerta para que no se repitan los horrores del fascismo.

  • HUBO DESFILE MILITAR ARMENIO-RUSO DEDICADO A LA VICTORIA EN GUIUMRÍ

    HUBO DESFILE MILITAR ARMENIO-RUSO DEDICADO A LA VICTORIA EN GUIUMRÍ 09.05.2019 LA VOZ ARMENIA.-En la ciudad de Guiumrí (ex Leninakán), fronteriza con Turquía, se llevó a cabo un desfile militar dedicado al 74° aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria.Participaron del mismo unidades militares de las Fuerzas Armadas de Armenia de la región de Shirak y miembros de la base militar N° 102 de las Fuerzas Armadas Rusas, estacionadas en Armenia.La ceremonia comenzó con el izamiento de la Bandera de la Victoria.El comandante en jefe, General Mayor Tigrán Parvanian, saludó a los participantes del desfile: "Pasaron 74 años desde que la lucha heroica de la nación soviética terminó victoriosamente la guerra más brutal de la historia. El pueblo soviético obtuvo esta victoria después de luchar 4 años y ofrendar la vida de 27 millones de sus hijos. Gloria a todos nuestros héroes".El comandante de la base militar rusa, Coronel Vladimir Yelkanov, saludo a todos los presentes con motivo de la festividad: "En nombre de la base militar número 102 de Guiumrí, felicito a los Veteranos de la Gran Guerra Patria por sus valerosas acciones, y me inclino ante las tumbas de quienes no pudieron celebrar la victoria".También trajeron sus mensajes el gobernador de Shirak y el alcalde de Guiumrí.Luego de entonar los himnos nacionales de Armenia y Rusia, comenzó el desfile encabezado por soldados vestidos con los uniformes utilizados por el Ejército Soviético en la Gran Guerra Patria. A ellos los continuaron los militares de la base militar rusa N° 102.Finalizado el desfile de los soldados, comenzó la exhibición del material de defensa de las Fuerzas Armadas de Armenia y Rusia, como los vehículos de combate, aviones, sistemas antiaéreos, etc.

  • EL PRIMER MINISTRO DE ARMENIA CELEBRÓ EL DÍA DE LA VICTORIA EN ARTSAJ (KARABAJ)

    EL PRIMER MINISTRO DE ARMENIA CELEBRÓ EL DÍA DE LA VICTORIA EN ARTSAJ (KARABAJ) 09.05.2019 LA VOZ ARMENIA.-Hoy, 9 de mayo, el primer ministro de Armenia Nikol Pashinian visitó la República de Artsaj, donde participó en los festejos dedicados al Día de la Victoria, al aniversario de la formación del Ejército de Defensa de la República de Artsaj y al Día de la Liberación de la ciudad de Shushi.Por la mañana, desde la plaza del Renacimiento de Stepanakert, altos funcionarios de Armenia y Artsaj marcharon hacia el complejo memorial de la capital de Karabaj y rindieron homenaje a la memoria de los caídos en la Gran Guerra Patria y de quienes lucharon por la liberación de Artsaj .Luego, el Primer Ministro visitó la fosa común de los libertadores en Stepanakert, depositó flores y rindió homenaje a la memoria de los luchadores por la libertad. También homenajearon al asesinado primer ministro de Armenia, Vazkén Sarkisian, colocando flores en su monumento.En el acto central de la ciudad de Shushí, el primer ministro armenio Pashinian dialogó con los presentes, se sacó fotos y los felicitó por la liberación de la ciudad.

  • EL PRESIDENTE ARMÉN SARKISIAN VISITÓ A UN VETERANO QUE CUMPLIÓ 99 AÑOS

    EL PRESIDENTE ARMÉN SARKISIAN VISITÓ A UN VETERANO QUE CUMPLIÓ 99 AÑOS 09.05.2019 LA VOZ ARMENIA.-Hoy el presidente de la República de Armenia, Armén Sarkisian, visitó en su hogar a un veterano de la Gran Guerra Patria, Mikit Amirian. El mandatario armenio felicitó a Amirian no sólo el Día de la Victoria, sino también por su cumpleaños, ya que hoy, Mikit cumplió 99 años, y para él, además de las felicitaciones de sus familiares y conocidos, la visita del Presidente constituyó un momento especial.Durante la conversación, el presidente de la República preguntó sobre el estado de salud de Mikit Amirian, sobre la composición de su familia y sobre otros temas que hacen a su vida cotidiana. Al consultarlo sobre su participación en la Gran Guerra Patria, el Veterano combatiente del Ejército Rojo le contó que comenzó su carrera militar en el Cáucaso, luchó en Ucrania y Polonia, y participó en la liberación de Praga y Berlín.

  • UN MIEMBRO DE LA KNÉSET DE ISRAEL PIDE QUE SE MATE A UN PALESTINO POR CADA MISIL LANZADO

    UN MIEMBRO DE LA KNÉSET DE ISRAEL PIDE QUE SE MATE A UN PALESTINO POR CADA MISIL LANZADO 08.05.2019 LA VOZ ARMENIA (Federación Palestina de Chile).-Bezalel Smotrich, miembro de la Knéset de la Unión Nacional Israelí de derecha, pidió ayer matar a un palestino por cada misil lanzado desde la Franja de Gaza, informó Quds Net.En Twitter, Bezalel escribió: "Desde un punto de vista táctico, la batalla en Gaza debe terminar tras matar a 700 terroristas: un terrorista por cada misil".Smotrich se refiere a la cantidad de misiles palestinos lanzados a Israel desde Gaza.El ministro, que está tratando de convertirse en el próximo ministro de Justicia del país, encabeza el partido de la Unión Nacional que formó una alianza con los partidos de Hogar Judío y Poder Judío (Otzma Yehudit), que se presentaron bajo la alianza de la Unión de Partidos de Derecha a las elecciones de Israel el mes pasado. Desde entonces, la alianza se ha unido al gobierno de coalición encabezado por el primer ministro Benjamin Netanyahu, quien cumple su quinto mandato en el cargo.

  • PERIÓDICO ISRAELÍ PUBLICA LOS TÉRMINOS DEL "ACUERDO DEL SIGLO"

    PERIÓDICO ISRAELÍ PUBLICA LOS TÉRMINOS DEL "ACUERDO DEL SIGLO" 09.05.2019 LA VOZ ARMENIA (Federación Palestina de Chile).-Un periódico israelí publicó un documento el martes que circuló entre funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, que detalla elementos del plan de paz de Estados Unidos, conocido como el "Acuerdo del Siglo", informa la Agencia Anadolu.Ninguna autoridad estadounidense, israelí o palestina ha confirmado el documento filtrado publicado por Israel Hayom, un periódico cercano al primer ministro Benjamin Netanyahu.Estados Unidos tiene la intención de publicar su plan el próximo mes.Según el diario israelí, el plan incluye los siguientes puntos principales:1. AcuerdoSe firmará un acuerdo tripartito entre Israel, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y Hamás. Se establecerá un estado palestino llamado "Nueva Palestina" en Cisjordania y Gaza, con la excepción de los asentamientos israelíes en Cisjordania.2. Evacuación de tierrasLos bloques de asentamientos en Cisjordania permanecerán bajo control israelí y se extenderán para llegar a otros asentamientos aislados.3. JerusalénJerusalén no será dividida o compartida entre Israel y Nueva Palestina y será la capital de Israel y Nueva Palestina. La población árabe en Jerusalén será ciudadana de Nueva Palestina.El municipio israelí de Jerusalén será responsable de todas las áreas de la ciudad, excepto la educación, que será tratada por el nuevo gobierno palestino. La nueva Autoridad Palestina pagará impuestos y costes de agua al municipio de Jerusalén.Los judíos no podrán comprar casas árabes, los árabes no podrán comprar casas judías, no se anexarán áreas adicionales a Jerusalén y el estado actual de los lugares sagrados continuará.4. GazaEgipto arrendará nuevas tierras a Palestina para construir un aeropuerto y fábricas y atender a los sectores comerciales y agrícolas sin permitir que los palestinos residan en estas tierras. Los límites de estas tierras y el precio del arrendamiento se determinarán entre las dos partes a través de la mediación de los países de apoyo.5. Estados de apoyoLas partes que apoyarán financieramente la implementación de este acuerdo son los Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y los países del Golfo que producen petróleo.Los países de apoyo proporcionarán un presupuesto de 30 mil millones de dólares durante cinco años para proyectos nacionales en la nueva Palestina.El presupuesto también incluirá el coste de conectar los asentamientos judíos y los grandes asentamientos a Israel.Los Estados Unidos pagarán el 20% del coste de dichos proyectos y la UE el 10%, mientras que los estados del Golfo que producen petróleo financiarán el 70%, que se determinará por los ingresos petroleros de los países.La mayor parte de la carga de apoyo financiero recaerá sobre los países productores de petróleo porque serán los principales beneficiarios de este acuerdo.6. EjércitoNueva Palestina no podrá crear un ejército. Las únicas armas que se le permitirá poseer serán armas ligeras para la policía.Se firmará un tratado de protección entre Israel y Nueva Palestina en virtud del cual pagará a Israel para que lo defienda de la agresión extranjera.El coste de este pago debe determinarse en las negociaciones entre las partes que serían mediadas por los estados de apoyo.7. Plazos y fases de implementaciónAl firmar el acuerdo:Hamás depositará todas sus armas, incluidas las armas personales, ante las autoridades egipcias.Los miembros de Hamás, incluidos los líderes, continuarán recibiendo salarios de los países de apoyo hasta que se forme el gobierno.La Franja de Gaza estará abierta al movimiento de bienes y trabajadores hacia Israel y Egipto, como es la situación actual de Cisjordania.Dentro de un año, se celebrarán elecciones democráticas y se elegirá un gobierno de Nueva Palestina y todos los ciudadanos palestinos podrán presentarse como candidatos para las elecciones.Un año después de las elecciones y el establecimiento del gobierno, los palestinos recluidos en prisiones israelíes serán liberados gradualmente a lo largo de tres años.Dentro de cinco años, se establecerá un puerto marítimo y un aeropuerto en Nueva Palestina, y hasta entonces, los palestinos utilizarán aeropuertos y puertos marítimos en Israel.La frontera entre Nueva Palestina e Israel estará abierta al movimiento de ciudadanos y productos, como es el caso de países amigos.Se establecerá una carretera que conecta Cisjordania y la Franja de Gaza. China pagará el 50% de su coste, mientras que Corea del Sur, Australia, Canadá, EE. UU. y la UE pagarán cada uno el 10%.8. El valle del JordánEl valle del Jordán permanecerá bajo control israelí.La carretera 90 se convertirá en una carretera de cuatro carriles.Israel emitirá una licitación para ampliar el camino.Nueva Palestina recibirá dos nuevas rutas a Jordania con cruces bajo su control.9. ResponsabilidadSi Hamás y la OLP se niegan a firmar el "Acuerdo del Siglo", Estados Unidos cancelarán todo el apoyo financiero a los palestinos y garantizarán que ningún país les transfiera fondos.Si la OLP firmase el acuerdo pero Hamás o la Yihad Islámica se negasen, los líderes de estos dos movimientos serán considerados responsables. En una nueva guerra entre Israel y la Franja de Gaza, Estados Unidos respaldará a Israel para atacar a estos líderes.Si Israel se negara a firmar el acuerdo, Estados Unidos cesaría todo el apoyo financiero.

  • LA EMBAJADA DE AZERBAIYÁN INTENTÓ QUITAR LA BANDERA DE ARTSAJ (KARABAJ) DE LA FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES

    LA EMBAJADA DE AZERBAIYÁN INTENTÓ QUITAR LA BANDERA DE ARTSAJ (KARABAJ) DE LA FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES 08.05.2019 LA VOZ ARMENIA.-Desde el Centro Armenia de la República Argentina nos informan:"Ayer desde la Embajada de Azerbaiyán,  un país cuyo Estado es acusado de ignorar leyes y derechos y que pretende imponer sus caprichos al mundo, procuraron sin éxito presionar a las autoridades de la Feria del Libro para que se quitara la bandera de Artsaj que tenemos en nuestro stand junto a las banderas de Argentina y de Armenia, en un nuevo intento de ataque a la libertad de expresión. Sin embargo, su manejo prepotente no surtió efecto. Explicamos a los organizadores la situación de Artsaj (Nagorno Karabaj) y nuestro derecho a exhibir su insignia en nuestro propio stand.¿El resultado? Allí continúa la bandera de Artsaj en la Feria del Libro, con miles de personas que nos visitan diariamente y a los que les explicamos la historia de este territorio históricamente armenio, habitado por armenios que defienden su derecho legítimo y primordial de autodeterminación y libertad.Condenamos esta vergonzosa intención de imponer decisiones a las autoridades de la Feria del Libro por parte de Azerbeiyán".

  • LA MUNICIPALIDAD DE BERISSO Y EL 24 DE ABRIL

    LA MUNICIPALIDAD DE BERISSO Y EL 24 DE ABRIL 08.05.2019 LA VOZ ARMENIA.-Desde Berisso, Gustavo Hovakimian, presidente de la Colectividad Armenia Región Capital de la Provincia de Buenos Aires, informó hoy que "se aprobó lo Ordenanza Municipal (Ciudad de Berisso) por la cual el 24 de Abril todos los Empleados Municipales pueden disponer del dia para participar de los actos de conmemoracion del Genocidio".De esta forma, Berisso se suma a la Ciudad de Buenos Aires y a otras localidades del país, que adhirieron a la Ley Nacional 26.199 y a sus similares de origen provincial.



Para leer todas las noticias visite el blog de La Voz Armenia

 

Auspiciantes

ANSES
Administracion Nacional de la Seguridad Social
INADI
Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.

¿Quién está en línea?

Tenemos 6 invitados conectado(s)