Home INSTITUCIONAL Comunicados Encuentro de negacionistas en Hamburgo
Encuentro de negacionistas en Hamburgo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Nor Sevan   
Lunes, 31 de Julio de 2017 15:49

Comunicado de la Unión Cultural Armenia y su Juventud publicado el 9 de Julio de 2017 por el encuentro entre el presidente de Argentina y el presidete de Turquía en Hamburgo, Alemania.

El sábado 8 de julio, en el marco de la Cumbre G20, que se realiza en la ciudad alemana de Hamburgo, el presidente argentino Mauricio Macri se reunió con el presidente de Turquía Recep Erdogán.

Claro que un encuentro bilateral entre mandatarios en una cumbre de estas características no puede, ni debe, sorprender a nadie. Lo que si nos preocupa es que el presidente argentino, habiendo tenido la oportunidad de manifestar al menos su preocupación, no lo haya hecho en temas tales como la situación interna en Turquía, el rol de este país en Medio Oriente -que cada vez lo involucra más con los terroristas- y su persistente actitud negacionista y falseadora de la verdad histórica en relación al genocidio armenio.

Nuestra preocupación es justa, ya que el presidente Macri no se priva de opinar sobre cuestiones internas de otros países, cuando quienes los gobiernan están -políticamente- a las antípodas suyas o de sus colegas Trump, Merkel y Erdogán.

Desde hace más de un año, el pueblo turco se ve sometido a una sistemática agresión y política persecutoria encabezada por las fuerzas represivas del Estado -policía, gendarmería, fuerzas armadas, servicios de seguridad- y acompañada por los sectores más retrógrados y fascistas de la sociedad.

Miles de docentes y trabajadores estatales cesanteados por razones políticas, cientos de periodistas, intelectuales y dirigentes políticos encarcelados, decenas de diputados en prisión a quienes se les quitó la inmunidad y se los acusa de colaborar con el PKK, cientos de periódicos y emisoras y programas de radio y TV cerrados por criticar la política gubernamental.

Sentado frente a frente con quien dirige las riendas de ese gobierno de corte neofascista, el mandatario argentino, pisoteando la tradición argentina en cuanto a la solidaridad activa con pueblos que luchan, la defensa irrestricta de los derechos humanos y de las libertades democráticas, simplemente se dedicó a buscar las formas para profundizar el intercambio comercial entre Turquía y el Mercosur, sin olvidarse de remarcar que "para Argentina, Turquía también es un socio estratégico".

De esta forma se comprueba que "el intento permanente de las actuales autoridades nacionales de Cambiemos por transformar el eje de la política de Estado en derechos humanos...", que denunciamos en nuestro comunicado institucional del 28 de marzo de 2017, ya es una realidad de la agenda política interior y exterior del gobierno.

En ese documento expresamos nuestra fidelidad a los principios institucionales y al camino elegido, alejándonos de actitudes y posiciones hipócritas. Reafirmamos "nuestro compromiso de no permitir que funcionarios y políticos negacionistas, y quienes generan violencia y enemistad con sus discursos, participen en aquellos actos comunitarios recordatorios del genocidio armenio. Si ellos están, es porque la Unión Cultural Armenia no participa de los mismos".

Y así lo seguiremos haciendo, conservando nuestra participación en la IARA, debatiendo y aportando en la diversidad de ideas, pero manteniéndonos al margen de todas las iniciativas en las que participen funcionarios nacionales, provinciales y/o municipales, periodistas, intelectuales, dirigentes políticos y sociales que desde lo discursivo o mediante su práctica política apoyen, avalen y protejan a responsables de crímenes de lesa humanidad -cualquiera sea su nacionalidad- y a sus cómplices.

Última actualización el Lunes, 31 de Julio de 2017 16:05
 

Auspiciantes

FaSinPat
Ceramica Zanon inició su actividad industrial y comercial en 1980, siendo primera en su genero en la Argentina en la fabricación de piso de gas cerámico a través del proceso de monococción.
IMFC
Medio siglo de realizaciones solidarias. Una labor inspirada en principios y valores morales, destinada a contribuir a la construcción de un país con justicia social y una democracia basada en la auténtica participación del pueblo en la gestión.

¿Quién está en línea?

Tenemos 24 invitados conectado(s)